Las peliculas de terror y el Heavy Metal
A todos nos gusta las peliculas de terror y por consiguiente las vemos aunque luego lo pasemos mal, pero lo que mucha gente no se da cuenta es que en muchas de estas películas tienen unas autenticas bandas sonoras de lo mas Heavymetalero. El terror y el Heavy Metal siempre han estado ligados tanto por cuestiones estéticas -portadas, mascotas de grupos…- como temáticas, y es que el mundo de lo tenebroso y lo oculto siempre ha ejercido una poderosa atracción en músicos y seguidores de estos sonidos. La conexión entre el cine de terror y el Metal y el Hard Rock tuvo su máximo apogeo en los 80, si bien desde entonces se han hecho películas del género con bandas sonoras potentes, encajasen o no en la idiosincrasia de cada película para descontento de algunos y jolgorio de los que abrazan ambas aficiones. Algunas de ellas son ideales para disfrutar en una noche lluviosa, así que si en tu corazón laten el cine de terror y el Metal en cualquiera de sus vertientes, no dejes pasar estas recomendaciones -de ayer, hoy y siempre- para la noche más terrorífica del año…
Zombieland, de Ruben Fleischer (2009)
Para muchos, lo mejor de la comedia de zombis “Zombieland” fue precisamente su espectacular arranque, a cámara lenta y sazonado con “For Whom The Bell Tolls” de METALLICA. Este brutal inicio hizo las delicias de los metaleros que acudieron al cine sin saberlo.
“It”, de Andrés Muschietti (2017)
Y finalizamos con una película que todavía podéis ver en las salas, una gran propuesta para Halloween si todavía no habéis visto esta adaptación de Stephen King. Al estar ambientada en los 80, no podía faltar una banda sonora acorde, con temas de THE CULT, ANTHRAX y ANVIL.
Viernes 13 VI: Jason Vive (Friday the 13th Part VI: Jason Lives), de Tom McLoughlin (1986)
Vuelve el inmortal Jason Voorhees a rebanar pescuezos en el campamento Crystal Lake, y lo hace acompañado por una calidad fílmica en serio declive y, por fortuna, una banda sonora a cargo de ALICE COOPER, maestro del Shock Rock que siempre ha estado muy vinculado al cine de terror. Nos deja “Hard Rock Summer”, “Teenage Frankenstein” y sobre todo “He’s Back (The Man Behind The Mask)”, que fue convertida en videoclip:
Shocker: 100.000 Voltios De Terror (Shocker), de Wes Craven (1989)
Wes Craven intentó crear un nuevo Freddy Krueger en esta película en la que un asesino en serie es ejecutado en la silla eléctrica, tras lo cual regresa con poderes y ansia de venganza. A juego con la electrizante temática del film, en su banda sonora encontramos a BONFIRE, SARAYA, IGGY POP y especialmente a MEGADETH versionando el “No More Mr. Niceguy” (lema del film, por cierto) de ALICE COOPER:
Noche De Miedo (Fright Night), de Tom Holland (1985)
Otra mítica película de los 80 que sufrió recientemente un infausto remake. Un vecino vampiro pone patas arriba la vida de Charley, quien tendrá que buscar ayuda en su héroe televisivo, el presentador de un programa dedicado al terror, Peter Vincent. Esta comedia de terror apostó por el Hard Rock con AUTOGRAPH, WHITE SISTER y APRIL WINE.
Pesadilla en Elm Street III a V
Las maratones suelen ser una opción más que interesante para disfrutar Halloween. Curiosamente, estas tres partes de la saga “Pesadilla en Elm Street” forman parte de una misma historia, y además cuentan con canciones míticas en su haber. Todo el mundo recuerda “Dream Warriors” de DOKKEN -tema compuesto para la tercera entrega- y su genial vídeo (así como “Into The Fire”), pero hay más. En la cuarta parte tenemos a VINNIE VINCENT INVASION, LOVE/HATE o BILLY IDOL, y en la quinta, a “Bring Your Daughter… To The Slaughter”, canción que antes de aparecer en “No Prayer For The Dying” de IRON MAIDEN, fue grabada y lanzada por Bruce Dickinson para la banda sonora. También apoyan a Freddy Krueger W.A.S.P., ROMEO’S DAUGHTER y MAMMOTH.
Ghoulies II, de Albert Band (1988)
La divertidísima secuela de “Ghoulies” tuvo a sus diablillos viviendo en una feria y muy bien acompañados por todo un clásico de W.A.S.P., “Scream Until You Like It”. Los de Blackie Lawless también sonaron, o incluso aparecieron, en otras películas, como “TerrorVision” y “El Amo Del Calabozo”.
La Matanza De Texas III (Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III), de Jeff Burr (1990)
Nefasta tercera entrega de la familia de caníbales de Texas que, no obstante, contó con una potente banda sonora a cargo de DEATH ANGEL, SACRED REICH, SGM, HURRICANE, WRATH y especialmente LÄÄZ ROCKIT rindiendo homenaje a Leatherface y su motosierra en la canción llamada como el asesino:
Demons (Démoni), de Lamberto Bava (1985)
Nuestra primera sugerencia para este Halloween es este clasicazo del cine de terror italiano que aterrorizó a los adolescentes españoles de la generación del videoclub. Sangre, babas, látex y demonios extendiendo su plaga a ritmo de grandes grupos en su banda sonora: MÖTLEY CRÜE, PRETTY MAIDS, SAXON, SCORPIONS y muy especialmente ACCEPT con su “Fast As A Shark” en el inolvidable clímax de la película. Ojo, spoilers:
Phenomena, de Dario Argento (1985)
Más clásicos italianos para Halloween. Dario Argento contó en “Phenomena” con una jovencísima Jennifer Connelly, cuyo personaje tiene la habilidad de hablar con los insectos, parte clave en la trama de investigación de unos macabros asesinatos. En la película podemos escuchar -un poco anticlimáticamente, todo sea dicho-, a MOTÖRHEAD y IRON MAIDEN.
Muerte a 33 r.p.m. (Trick Or Treat), de Charles Martin Smith (1986)
Película de culto que cuenta con las apariciones de Ozzy -en un inenarrable y genial papel- y Gene Simmons y una banda sonora creada por FASTWAY, el grupo de Eddie Clarke (MOTÖRHEAD) y Pete Way (UFO). Una propuesta desenfadada para Halloween.
Aún quedan muchas más... Pero en algún momento había que parar.